Convertí en título tus ganas de estudiar

ARTÍCULOS DE INTERÉS

¿Qué salida laboral tiene el acompañante terapéutico?

Un acompañante terapéutico integral estará capacitado para trabajar con personas en diferentes aspectos de su vida.

Generalmente, un acompañante terapéutico tienen ciertas actividades específicas, algunas de ellas son: 

  • Acompañar a enfermos crónicos o agudos en el marco de un equipo interdisciplinario siguiendo las indicaciones médicas específicas del profesional a cargo. 
  • Realizar acciones para el restablecimiento de la persona. 
  • Llevar adelante prácticas de prevención secundaria y terciaria para generar un proceso de mejora constante en el paciente. 
  • Detectar anomalías específicas en un paciente y sugerir las consultas necesarias con un profesional de la especialidad adecuadas.
  • Promover el proceso de recuperación y resocialización del paciente, teniendo como objetivo principal la reinserción psico-social. 
  • Brindar contención.
  • Facilitar procesos de escucha y relación con amigos y familiares cercanos. 

Si eres un acompañante terapéutico integral o eres candidato a esta tecnicatura, estarás capacitado para integrar equipo interdisciplinario y colaborar con el cuidado de la salud mental de una persona. Esto implica su promoción, el restablecimiento y la reinserción. 

Estas son las finalidades básicas en las que un acompañante terapéutico  se involucra. Si queremos agruparlas, podemos observar cuatro diferentes campos de aplicación que podrían ser salidas laborales para este profesional: Psiquiatría, clínica quirúrgica, gerontología y educación. Claro que puede haber otros campos, sin embargo, los cuatro principales son los que hemos nombrado. 

Como acompañante terapéutico integral, podrás desarrollar tu función en diferentes instituciones tanto públicas, como privadas o particulares como escuelas, hospitales, clínicas de rehabilitación y asilos. 

veamos algunas salidas laborales mucho más específicas: 

  • Instituciones de internación psiquiátrica donde la meta sea disminuir los períodos de internación y acompañar en el proceso para una futura externación.
  • Servicios que promueven los tratamientos psicológicos o psiquiátricos alternativos a las internaciones. 
  • Sistema de salud e instituciones prestadoras de servicios relacionados. Algunas pueden ser prestadoras de asistencia como las prepagas o las obras sociales. 
  • Actividad asistencial privada en los hogares, lo que incluye tareas de cuidado constante y control diario en pacientes que requieren asistencia domiciliaria. 

¿Te interesa saber más sobre cómo ser un acompañante terapéutico?

En Consultar Group tenemos un amplio plan de estudios para que puedas comenzar con tu tecnicatura. 

Si sos del sur de Argentina, no te podés perder la oportunidad de estudiar en Consultar Group

Seguinos en Instagram para no perder ninguna novedad.

Podés seguir leyendo: ¿Cuáles son las 6 tecnicaturas que hay en Consultar Group?

Leave a comment

Recientes

tecnicatura, consultar group
Abrir chat
Hola!
En qué podemos ayudarte?