Convertí en título tus ganas de estudiar

ARTÍCULOS DE INTERÉS

¿Qué campo laboral tiene el técnico en Criminalística?

De acuerdo con lo dicho por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (más conocido como el CONICET), la criminalística es una disciplina que se aplica mediante conocimientos, métodos y técnicas de investigación científica. Esto surge en el marco del examen del material significativo relacionado con hechos delictivos. La criminalística hace estudios con el fin de ayudar a las decisiones que toman los órganos de justicia correspondientes. 

En resumen, lo que la criminalística hace es probar la existencia de un hecho delictivo, reconstruirlo y señalar o precisar la presencia e intervención de uno o más sujetos en el mismo. Claro que el trabajo de un técnico en criminalística va de la mano de otras disciplinas auxiliares denominadas como ciencias forenses. 

Algunas de las otras disciplinas forenses que pueden aportar al proceso de estudio de los hechos delictivos son:

  • La toxicología: Encargada de estudiar las sustancias tóxicas que se encuentran en el lugar del crimen o en la víctima. 
  • La dactiloscopía: Que analiza las huellas dactilares con el fin de determinar quién estuvo en el lugar. 
  • La balística:  Investigadora de todos los tipos de armas y sus partes que estuvieron involucradas. 
  • La genética forense: Quienes analizan las muestras de sangre y secreciones encontradas en el sitio donde sucedieron los hechos. 
  • La grafología: Que estudia la escritura y segmenta a los sospechosos.
  • La odontología: Encargada de analizar pruebas relacionadas al área.
  • La fotografía forense: Quien enmarca los hechos en fotografías para que todas las otras disciplinas puedan estudiar sus pruebas basados en el contexto de la escena. 

Las asignaturas de esta profesión provisionan a los alumnos con elementos útiles para cada una de estas áreas, de manera que pueda desenvolverse en ellas o junto a ellas y realizar un trabajo interdisciplinario. 

Una vez finalizados los estudios, el profesional debería haber adquirido la capacidad para interpretar y analizar con profundidad los hechos delictivos que se le presenten. 

En consultar Group, tenemos una tecnicatura dedicada a la criminalística. Su duración es de tres años y tenemos un plan de estudios completo para que puedas tener una gran salida laboral. 

La criminalística y las salidas laborales del técnico

Una vez que hayan transcurrido los tres años necesarios para completar la tecnicatura superior, tendrás la garantía de que habrá un amplio círculo de salidas laborales esperando por ti. Esto se debe a que las tecnicaturas no solo son el aprendizaje de la teoría, sino también de la práctica, por lo que ya contarás con experiencia. 

No solo estarás involucrado en el marco laboral de la criminalística y el estudio de la escena del crimen, sino que también aprenderás sobre las demás áreas involucradas como:  seguridad, abogacía, medicina, psicología y psiquiatría. Esto te permite abrir cientos de oportunidades para la experiencia.

¿Te interesa saber más sobre esta carrera? 

Seguinos en nuestro Instagram para no perderte ninguna noticia sobre el tema. 

si te gustó esta nota, también podés seguir leyendo: ¿Por qué elegir tecnicaturas para el desarrollo personal?

Leave a comment

Recientes

tecnicatura, consultar group
Abrir chat
Hola!
En qué podemos ayudarte?