La criminalística es una disciplina que se encuentra íntimamente ligada al derecho penal. Su objetivo es la demostración de pruebas y la explicación de los sucesos ocurridos en el desarrollo de un delito. Su meta es determinar a los autores, las participaciones, víctimas, tipo de delitos, motivaciones, entre otros factores.
Para poder realizar su trabajo, los técnicos superiores en criminalística toman como punto de partida un conjunto de procedimientos, técnicas y conocimientos científicos que ayudan a estudiar a la perfección cada caso en su marco en particular.
Lo más importante para un técnico en criminalística es que pueda demostrar mediante técnicas comprobables. Deben existir porcentajes de certeza de que lo demostrado es realmente lo que ocurrió en la escena de los hechos.
¿Cuáles son las bases de la criminalística?
Las escenas donde se producen los delitos deben ser analizadas mediante los principios básicos de la criminalística. Se trata de buscar la verdad exprimiendo todo lo que la escena pueda aportar.
Algunos de los principios de la criminalística son:
- La preservación de la escena del crimen exacta como fue acontecida.
- La observación minuciosa del lugar en el que han sucedido los hechos.
- Sistemas para registrar y enviar al laboratorio todos los indicios que se puedan encontrar en la escena donde se ha cometido un crimen.
- Cumplimiento de la exigente cadena de custodia de los indicios y las pruebas encontradas en la escena.
Diferencias entre la criminalística y la criminología
Muchos confunden estos dos términos. Se debe no solo a lo parecidas que sus las palabras, sino también a la relación que se establece entre ambas disciplinas.
Por un lado, la criminología es la ciencia que estudia el fenómeno criminal. Su meta es encontrar cual es la motivación y los sujetos a fin de demostrar las causas que llevan a los criminales a cometer sus actos. Se trata de una ciencia muy ligada a la psicología y la sociología.
Por otro lado, la criminalística busca la demostración del delito. Determina los datos de la víctima, comprueba lo sucedido y, al igual que en la criminología, busca al autor, sin embargo, no lo hace para saber sus motivos, sino para comprobar lo ocurrido.
¿Te interesa saber más sobre esta carrera?
Seguinos en nuestro Instagram para no perderte ninguna noticia sobre el tema.
Si te gustó esta nota, también podés seguir leyendo: ¿Por qué elegir tecnicaturas para el desarrollo personal?