Convertí en título tus ganas de estudiar

ARTÍCULOS DE INTERÉS

¿Qué puedo aprender en un curso de fotografía forense?

Dentro de las diferentes disciplinas y ciencias que abarca el área de la criminalística , la fotografía forense es fundamental. Si te interesa saber que podés aprender estudiando fotografía forense, en el artículo de hoy te diremos todos los detalles. 

La importancia de un profesional de la fotografía forense radica en que es el único encargado de registrar cada uno de los detalles que se encuentren presentes dentro de la  investigación criminal, tanto escena del crimen como en tareas de laboratorio. Además también documentará  todo aquello que pueda resultar relevante para las investigaciones posteriores al hecho, aplicando una especialidad que no se contaba al momento del estudio del lugar del hecho.

Se utiliza la fotografía como una herramienta fiel en cuanto a la investigación forense debido a que entrega un registro exacto de todo lo observado, como por ejemplo, como quedó el lugar del hecho  luego del crimen. 

Claro que para que esta disciplina funcione, primero, se debe procurar que nadie manipule ni un solo detalle del lugar antes de que el fotógrafo termine su trabajo. 

¿Cuáles son los objetivos de la fotografía forense?

La fotografía forense cuenta con tres ramas de las cuales se desprenden diferentes finalidades. Estas son: 

  • La fotografía forense científica: La cual se encarga de producir imágenes para que los científicos forenses que no estuvieron presentes en la escena del crimen puedan comprender y tener a mano toda la información necesaria para el análisis. Un buen curso de fotografía forense te enseñará todo que debes saber para poder tener la mejor resolución posible y todos aquellos ajustes de la técnica fotográfica a las circunstancias de obtención y las características particulares del elemento de estudio. 
  • La fotografía forense judicial: Esta fotografía es la que se incorpora dentro de un proceso. En primer lugar, antes de ser presentada debe tener una validación científica previa, ya que hay que descartar toda posibilidad de una manipulación mediante herramientas digitales. 
  • La fotografía preliminar forense: Este tipo de fotografía es vital, ya que es aquella que se realiza antes de comenzar con cualquiera de los otros tipos de investigaciones. 

Aprende cómo debe ser la fotografía forense

Un profesional de la fotografía forense debe haber concluido estudios que lo hayan instruido en el tipo de imágenes que debe tomar.

Para que la fotografía forense sea de utilidad, debe tener ciertas características:

  • Fotografía relacional o general: Esto  significa que debe lograr captar una relación del objeto en cuestión con el entorno en el que se encuentra. Pongamos un ejemplo: En una casa donde hubo un crimen, lo correcto sería conseguir imágenes del vecindario y, luego, ir acercándose cada vez más hacia el lugar específico. 
  • Fotografía media: esto significa que se fotografia el objeto, como motivo principal, teniendo en consideración dentro del cuadro, algún elemento del entorno que permita seguir observando su ubicación en el lugar del hecho
  • Fotografía acercamiento. Es el encuadre que permite ver sólo el objeto dentro del cuadro, pudiendo percibir la conformación general del elemento. Para esto se utilizan herramientas como testigos métricos, dicho de otra manera, reglas que garantizan una escala de los tamaño
  • Fotografia en detalle: Es aquella imagen que permite obtener un registro de los mínimos detalles presentes en el elemento presente en el lugar. Algunos ejemplos pueden ser las huellas, proyectiles, efracciones etc, pudiendo observar las particularidades de los elementos. 
  •  

¿Te interesa estudiar fotografía forense?

En el espacio de estudio de Consultar Group contamos con una tecnicatura superior en criminalística que puede prepararte para aprender todo esto y mucho más. Con solo tres años de estudio como máximo, podrás llegar a ser un profesional, no solo de la fotografía forense, sino también de todas las otras disciplinas que se incluyen en la criminalística. 

Para más información podés seguirnos en nuestro Instagram, donde publicamos contenido sobre nuestros espacios de estudio, profesores y alumnos. 

Leave a comment

Recientes

criminalística
Abrir chat
Hola!
En qué podemos ayudarte?