Convertí en título tus ganas de estudiar

ARTÍCULOS DE INTERÉS

¿Qué es la fotografía forense?

La fotografía forense, utilizada en la escena del crimen, es la aplicación de la técnica fotográfica y conocimiento de las distintas ciencias forense,  con el fin de registrar la apariencia original del lugar donde han sucedido hechos delictivos. Además recolecta imágenes de la evidencia física y promociona el registro permanente. 

La diferencia que presenta la fotografía forense con otros tipos de fotografía radica en los objetivos que cada una tiene. La fotografía forense debe seguir propósitos muy específicos para poder abordar bien el trabajo de investigación. 

Un fotógrafo de este tipo debe saber que las escenas del crimen pueden ser fuentes muy importantes de evidencia física. Pueden ser la clave para asociar o vincular sospechosos, identificar víctimas, buscar motivos, entre otros. 

El principio básico para estudiar escenas del crimen es: Cualquier cosa que se encuentre en una escena del crimen puede ser una evidencia. 

La fotografía forense es una de las primeras actividades que se realizan en la escena del crimen. Los primeros pasos que se realicen dentro de este lugar son esenciales, en especial porque son aquellos que inmortalizarán la escena para que todos los investigadores, incluso los que no han estado allí, puedan descubrir exactamente lo que pasó. 

Toda persona que trabaja en la escena del crimen deberá tener extremo cuidado para protegerla y hacerla segura. de esta manera, se garantiza que nada dentro del perímetro restringido cambie hasta que los investigadores y aquellos que se encargan de la fotografía forense hayan logrado captar y registrar todo. 

Todo fotógrafo forense debe considerar tres elementos principales de una escena del crimen: El sujeto, la escala y los objetos de referencia. Siempre teniendo como eje la representación neutral y precisa, realizando los ajustes de la técnica fotográfica acorde a la situación particular .

¿Para qué sirve la fotografía forense?

Para aquellas personas que se encontraban en la escena del crimen al momento de la investigación, las fotos que se toman en este lugar sirven como un recordatorio constante de lo que han visto en persona. Por otro lado, las fotografías deben ser, incluso más precisas, para aquellos que están involucrados en la investigación pero, por alguna razón, no han estudiado la escena en vivo y en directo. 

Las imágenes registradas por la fotografía forense pueden ser utilizadas por profesionales del ámbito legal como jueces, abogados o testigos. Sin embargo, para que su utilidad sea plena, deben considerar dos puntos fundamentales::

  • No hay nada que no pueda ser fotografiado, todo lo que se encuentra en la escena importa para la investigación. 
  • Estas imágenes pueden ser utilizadas por expertos con alguna especialización específica posteriormente. De esta manera, deben evidenciarse todos los parámetros de lo que se intenta documentar (tamaño, ubicación, distancia respecto de la víctima, etc.)

¿Te interesa saber más sobre criminalística?

En Consultar Group contamos con una tecnicatura especializada en criminalística en donde podrás aprender más sobre la fotografía forense. Para saber más sobre la carrera visitá  nuestro Instagram

Podés seguir leyendo: ¿Qué es un Técnico Superior en Criminalística?

Leave a comment

Recientes

tecnicatura, consultar group
Abrir chat
Hola!
En qué podemos ayudarte?